Austria saldrá del confinamiento el próximo 14 de abril

0
46
El plan de salida del confinamiento de Austria ya está en marcha. El gobierno de conservadores y verdes encabezado por el canciller Christian Kurz no ha coordinado sus decisiones con el resto de la UE y ha decretado los primeros pasos a seguir por su cuenta, con una estrategia en la que pretende combinar la protección contra el coronavirus y la supervivencia de la economía. Los primeros en volver a abrir serán los pequeños comercios, superficies menores de 400 metros cuadrados, el próximo 14 de abril, aunque solo podrán recibir un cliente por cada 20 metros cuadrados al mismo tiempo. En esa misma fecha, el uso de mascarillas, actualmente obligatorio para las compras en los supermercados, se extenderá a los transportes públicos y a las tiendas que han reabierto. El resto de establecimientos abrirá sus puertas a finales de mes, pero eso no quiere decir que las cosas vayan a ser como antes. El gobierno sigue recomendando a la población quedarse en casa cuanto sea posible y evitar el contacto. Una de las grandes bazas de esta apertura comercial es que el gobierno ha habilitado un mercado virtual para procurar que los comercios que vayan abriendo puedan vender sobre todo por internet.

Se trata de una plataforma a la que cualquier empresa del país puede sumarse y desde la que puede vender sus productos. En las primeras 48 horas de su funcionamiento, 600 empresas se han sumado a la plataforma y más de 100.000 clientes han utilizado el portar para hacer sus compras.

En cuanto a los servicios, a principios de mayo abrirán de nuevo gimnasios y peluquerías. Los hoteles y restaurantes a partir de mediados de mayo. Los exámenes de final de curso y las pruebas que acreditan la superación del bachillerato, así como los resultados de las pruebas de selectividad (Matura) se realizarán puntualmente, pero los centros permanecerán cerrados hasta mediados de mayo. Las grandes concentraciones públicas y eventos seguirán estando prohibidos al menos hasta julio.

Hasta la fecha, Austria registra 12.332 casos confirmados de coronavirus, la mayor parte de ellos en Tirol (2.786), Niederösterreich (2.043) y Oberösterreich (1.974), además de Viena (1.771). Un total de 4.046 pacientes han fallecido y han sido realizados 115.235 tests. Son cifras modestas en comparación con otros países europeos, sin embargo, Austria figura como uno de los focos de contagio, concretamente la estación de esquí austríaca de Ischgl, conocida como «la Ibiza de los Alpes», donde cientos o tal vez miles de personas se contagiaron.