El Alto Tribunal de Escocia declara ilegal la suspensión del Parlamento británico

0
7
Los jueces de los tribunales de apelación escoceses han declarado que la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento en el período previo a la fecha límite del Brexit es ilegal.

Los tres jueces, presididos por Lord Carloway, el juez más importante de Escocia, revocaron un fallo anterior que dictaminaba que los tribunales no tenían los poderes para interferir en la decisión política del primer ministro.

Los abogados de la acusación argumentaron que la decisión de Johnson de suspender el parlamento durante cinco semanas fue ilegal y viola la constitución, ya que fue diseñada para sofocar el debate parlamentario y la acción sobre el Brexit.

El gobierno británico apelará contra la decisión del tribunal de apelación escocés, que también contradice una decisión a favor de Johnson por parte de jueces ingleses de alto rango la semana pasada en la corte suprema.

El Tribunal Supremo ya ha programado una audiencia de emergencia para los casos escocés e inglés para el 17 de septiembre.