El inexplicable «regalo» envenenado que reparten en México

0
33
En el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a la alcaldesa de Guaymas (municipio con 113 082 habitantes situada en el Golfo de California), Sara Valle, no se le ha ocurrido otra iniciativa para apoyarlas que entregar palas, cubetas de hierro, mascarillas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada entre sus conciudadanas para que puedan recuperar a sus familiares desaparecidos de fosas comunes. La institución anunció el acto en Facebook, vídeo explicativo mediante. Una decisión, con una clara falta de empatía, que no ha dejado indiferentes a los usuarios de las redes sociales. «Increíble», «no se puede entender» o «inexplicable» se sucedían como las expresiones más repetidas.

La lista publicada el mismo día situaba a Sonora, donde se encuentra el municipio, como parte de la triste lista de los condados con más víctimas desaparecidas. Así, aparece entre los cinco con más fosas clandestinas encontradas. Exactamente, 35 fosas donde se han exhumado 52 cuerpos en lo que va de año. Los 1222 desaparecidos en total lo sitúa como la tercera región más afectada.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México informó que desde el 2006 se han contabilizado 77.945 personas desaparecidas en todo el país, tal y como informa la Agencia EFE.

El ayuntamiento, afín a López Obrador, ante el revuelo creado ha vuelto a salir a la palestra informativa con un vídeo aclarativo de las autoridades pertinentes en un foro denominado: «Una visión desde las causas, rumbo a la búsqueda de soluciones integrales para la prevención de la eliminación y erradicación de la violencia hacia la mujer’ con cinco mujeres familiares de víctimas desaparecidas. «También nos han dado gasolina para el carro o agua para poder ir a buscar a nuestros seres queridos», explicaban.

Aún así el daño ya estaba hecho y medios como Televisa se hacían eco del incidente en su telediario: «Polémica a nivel nacional por la entrega de aparejos a colectivos de madres buscadoras de la región», explicaban. «La indignación que se creó por la entrega de palas y cubetas a madres de personas desparecidas», reflejaba ViBE TV. Adrián LeBarón, que víctima de secuestro y perdió a dos de sus nietos en una emboscada, achacaba la falta de sensibilidad.

Las cifras van en aumento y desde el inicio de la actual administración, el 1 de diciembre de 2018, se han localizado 1.399 fosas clandestinas, recuperándose 2.290 cuerpos.