Estrella aclara pasó por “rigurosas auditorías”.

0
36

Ingeniería Estrella defendió anoche la tran­sacción de 1.1 millón de dólares que ejecutó a la empresa Nashville Finan­cial por pago de servicios prestados en estudios y diseños al momento de construir las obras del con­trato Corredor Duarte I.

Estrella respondió a un trabajo de investigación que emitió la periodis­ta Alicia Ortega en su In­forme de los lunes, donde mostró que la constructora consorciada con Odebre­cht hizo un pago “sospe­choso” el 1 de diciembre de 2011 a Nashville Finan­cial, de origen paname­ña, la cual posee el estatus suspendido en la actuali­dad por ser una de las em­presas vinculadas en ca­sos de corrupción con la constructora brasileña.

Los archivos Fincen es la filtración de miles de documentos que ex­ponen como los grandes bancos facilitaron tran­sacciones criminales y frau­dulentas a nivel mundial.

Una investigación de 16 meses del Consorcio Inter­nacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 perio­distas de 88 países, inclu­yendo el Informe con Ali­cia Ortgea, revela reportes bancarios confidenciales enviados a la Fincen y que dan una visión generaliza­da del fujo de dinero que habría servido para finan­ciar la corrupción y la cri­minalidad a nivel mundial.

Cientos de archivos
Según Ortega, se trata de 2,100 archivos conoci­dos como reportes de ac­tividades “sospechosas”, de las cuales está incluida la que hizo Estrella a Nas­hville Financial en 2011. Al respecto, Estrella repli­có que esa transacción fue reportada como “sospecho­sa” por el sistema financie­ro dominicano a inicios del año 2017, cuando se co­noció de los problemas de Odebrecht, por lo que tu­vo que someterse a un pro­ceso de cumplimiento, jus­tificando las razones y el porqué de los contratos y facturas correspondientes, finalizando de manera exi­tosa el protocolo bancario. “Posteriormente, autori­zamos a un prestigioso or­ganismo multilateral con el que tenemos relacio­nes de trabajo, a auditar todas nuestras operacio­nes relacionadas con di­cha constructora, pasando también nuestra empresa exitosamente ese riguroso proceso de auditoría”, recal­có Estrella en un comunicado. Además, especificó que es una práctica absolutamen­te normal en la industria de la construcción contra­tar servicios externos, que deben de ser cargados a la obra y son rebajados de las cubicaciones o pagados a terceros mediante che­ques o transferencias, co­mo es el caso de referencia. “El uso que le dé el supli­dor a esos pagos, sale de nuestro conocimiento y al­cance”, resaltó Estrella.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here