La Casa Blanca no cambiará su política con Venezuela pese al cese de Bolton

0
8
La Casa Blanca ha anunciado que el hasta ahora «número dos» de su equipo de Seguridad Nacional sustituirá a John Bolton después de que este haya sido despedido por Donald Trump. El consejero de Seguridad Nacional en funciones, Charlie Kupperman lleva en el gobierno desde enero. Antes tuvo cargos de responsabilidad en empresas especializadas en defensa como Lockheed Martin o Boeing.

Todo indica a que Kupperman estará en el cargo sólo hasta que Trump elija a un sucesor, ya que ha sido uno de los miembros del círculo más íntimo de Bolton. Cuando fue presentado como su número dos, Bolton dijo que le había asesorado durante más de 20 años. «Es un gran experto en defensa, control de armamento e industria aeroespacial», dijo entonces de Kupperman el ahora cesado consejero de Seguridad Nacional.

Bolton debía haber comparecido en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, este martes en la Casa Blanca. En último momento se ausentó. Momentos antes, compartió un mensaje en Twitter en el que contradijo a Trump y dijo que fue él quien ofreció su dimisión y el presidente la pospuso.

La salida de Bolton, un halcón en materia de seguridad internacional, se interpreta como un triunfo de Pompeo. Preguntado por el despido, Pompeo ha dicho en la rueda de prensa que la política estadounidense con respecto a Irán o Venezuela no va a cambiar. En concreto, el gobierno ha dicho expresamente que mantiene todas las sanciones en pie contra el chavismo y sus más altos dirigentes.

Trump ha dicho en Twitter que nombrará un consejero de Seguridad Nacional permanente la semana que viene. Este cargo no debe ser confirmado en el Capitolio antes.