Trump amenaza con congelar la financiación a la OMS porque «se equivocó» con la pandemia

0
35
Donald Trump amenazó este martes con suspender las contribuciones de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de haber gestionado mal la crisis del coronavirus. Según el presidente de EE.UU., la organización internacional bajo el paraguas de la ONU «se equivocó» sobre la epidemia y debía haber avisado sobre su gravedad «meses antes». «Lo tenían que haber sabido y probablemente lo sabían», acusó en su rueda de prensa diaria.

A Trump se le ha acusado de una reacción tardía y tibia ante la epidemia, a la que en un principio despreció «como una gripe» y dijo que «se iría en abril». EE.UU. es el país con más casos del mundo, con cerca de 400.000 contagios y más de 12.000 muertos.

Trump también ha acusado a China de falta de información y de ocultar datos, y ayer aseguró que la OMS es «chino-céntrica». EE.UU. es, de lejos, el mayor financiador de la OMS, con una contribución en el último ejercicio de casi 58 millones de dólares. «Vamos a poner en suspenso el dinero que dedicamos a la OMS, una suspensión muy fuerte», dijo Trump, que después, durante el turno de preguntas, cambió a medias de postura: «No estoy diciendo que vaya a hacerlo», dijo antes de añadir: «nos plantearemos acabar con la financiación».