Turquía confirma que recluta milicianos sirios para luchar en Libia

0
29
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó ayer que milicias sirias aliadas con Ankara combaten junto a las tropas turcas en el conflicto armado en Libia en apoyo del Gobierno internacionalmente reconocido de Fayez al Serraj contra el general rebelde Jalifa Hafter.

«Turquía tiene allí un contingente en misiones de entrenamiento. Junto a ellos hay efectivos del Ejército Nacional Sirio», dijo Erdogan, quien empleó el nombre bajo el cual se agrupan desde el año pasado diversas milicias sirias que combaten contra las tropas del presidente Bachar al-Asad y que antes se identificaban como Ejército Libre de Siria (ELS). El jefe del Estado turco comentó que ayer habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con quienes analizó la situación en Libia.

«Quieren que se retiren estos (combatientes)», dijo Erdogan, sin aclarar explícitamente si fueron Merkel y Macron quienes plantearon esa petición.

De todas formas, los gobiernos de esos dos países, así como otros socios de la Unión Europea (UE), han expresado en el pasado sus críticas a la participación de Turquía en el conflicto interno libio.

Algunos medios turcos habían informado previamente de que Ankara reclutaba a milicianos aliados en el norte de Siria para enviarlos a Libia, donde se hallan desde enero pasado instructores militares turcos, pero el Gobierno turco nunca lo había confirmado oficialmente hasta hoy. Erdogan justificó la presencia de los milicianos sirios al indicar que en Libia hay también «unos 2.500» mercenarios «rusos» en apoyo de Hafter. «¿Por qué nadie habla de ellos? Tenemos vídeos que lo demuestran. También hay (milicias) Yanyawid de Sudán, y otros. En total suman más de 10.000, cerca de 15.000 terroristas de este tipo. Nadie habla de ellos. También hay otros de Chad. Nadie habla de ellos», dijo el presidente turco.

El mandatario hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, en su tradicional encuentro con la prensa turca al salir del rezo del viernes en una mezquita de Estambul.

Erdogan había recibido a Al Serraj en sus oficinas de Estambul, en una visita sorpresa que fue dada a conocer después por la web de Presidencia, pero sin ofrecer detalles sobre la reunión.