El líder serbobosnio Radovan Karadzic terminará de cumplir en Reino Unido su condena

0
40
El ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic, condenado por la matanza perpetrada por las fuerzas bajo su mando en Srbrenica en 1995, será trasladado desde un centro de detención de La Haya hasta Reino Unido para que cumpla lo que le resta de pena, ha anunciado este miércoles el Ministerio de Exteriores británico.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) había condenado inicialmente a 40 años de cárcel a Karadzic, a quien considera responsable de la mayor masacre acontecida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial por el asesinato de más de 8.000 hombres y niños.

Sin embargo, en 2019 la pena se elevó en apelación a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad, en una sentencia definitiva que puso fin a uno de los juicios más relevantes para la depuración de responsabilidades por las guerras de los Balcanes.

Crímenes atroces
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha anunciado en un escueto comunicado que Londres ha aceptado que Karadzic, de 75 años, sea trasladado a una cárcel británica. En este sentido, ha enmarcado este acuerdo dentro del compromiso de Reino Unido para perseguir «crímenes atroces».

«Radovan Karadzic es una de las pocas personas declaradas culpables por genocidio», ha señalado Raab, al recordar la responsabilidad del antiguo líder serbobosnio no solo en la masacre de Srebenica, sino también en el asedio a la ciudad de Sarajevo, con «ataques despiadados sobre civiles».

La corte heredera del TPIY también inició en agosto de 2020 el juicio final contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el ‘carnicero de Srebrenica’. Tras los aplazamientos de la última parte del proceso judicial sobre él, el veredicto definitivo no se conocerá hasta una década después de su arresto, en principio a lo largo de este año.