Fiscales de EE.UU. obtuvieron en la era Trump datos de dos legisladores demócratas a través de Apple

0
25
Fiscales del Departamento de Justicia durante el gobierno de Donald Trump pidieron a Apple datos personales de dos legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, así como de sus empleados y familiares, reportó el jueves ‘The New York Times’.

Los requerimientos de los metadatos de comunicaciones afectaron al congresista Adam Schiff, un fuerte rival de Trump que entonces era el principal demócrata del comité y ahora lo preside, señala el periódico.

El legislador Eric Swalwell dijo a CNN el jueves que él fue el segundo afectado. «Recibí una notificación (…) de Apple de que ellos se incautaron de mis registros. Está mal», dijo.

Según el diario, funcionarios que trabajaban para el fiscal general Jeff Sessions hicieron grandes esfuerzos en 2017 y a comienzos de 2018 para encontrar la fuente de unas filtraciones de información clasificada relativa a contactos entre socios de Trump y Rusia.

Los oficiales del Departamento de Justicia obtuvieron registros electrónicos no solo de los legisladores, sino también de sus empleados y familiares, incluido un menor, posiblemente porque los investigadores pensaron que los congresistas usaban los aparatos de sus allegados o hijos para esconder contactos con periodistas.

Finalmente, ninguno de los datos u otras evidencias vincularon a los miembros del Comité de Inteligencia con las filtraciones, afirma el ‘Times’.

«Un garrote contra sus oponentes políticos»
Schiff, sin confirmar que fue un objetivo de la investigación, pidió que el inspector general del Departamento de Justicia revise «este y otros casos».

Trump «intentó usar el Departamento como un garrote contra sus oponentes políticos y miembros de los medios», dijo Schiff en un comunicado.

La líder demócrata Nancy Pelosi también pidió una investigación, al describir lo reportado por ‘The New York Times’ como «horroroso». «Estas acciones parecen ser otro atroz ataque a nuestra democracia por parte del expresidente», dijo en un comunicado.