Hong Kong censurará las películas que considere una «amenaza para la seguridad nacional»

0
26
El gobierno de Hong Kong otorgó este viernes a un comité de censura el poder de prohibir cualquier película que suponga una ofensa a la seguridad nacional, un nuevo revés para la libertad política y cultural en el territorio.

En un año, el clima político se ha degradado considerablemente en la excolonia británica con la dura represión al movimiento prodemocracia que organizó las manifestaciones masivas en 2019 contra la injerencia de Pekín.

En un comunicado publicado este viernes, el ejecutivo de Hong Kong indicó que ampliaba el texto que rige la censura a toda actividad que «amenace la seguridad nacional».

«Cuando analiza el filme en su conjunto y su impacto en los espectadores, el censor debe tener en cuenta su obligación de prevenir e impedir cualquier acto o actividad que pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional», según la nueva directiva.

El texto, con efecto inmediato, también señala que depende del censor, en nombre «del pueblo de Hong Kong», «salvaguardar la soberanía, la unificación y la integralidad territorial de la República Popular de China».

En China continental, las películas o documentales procedentes de Occidente pocas veces están autorizados a estrenarse en las pantallas del país.

Importante centro del cine asiático
Hong Kong fue durante mucho tiempo un centro importante del cine asiático y, en sus mejores épocas, llegaron a producirse hasta 200 filmes en cantonés, acogidos con entusiasmo por los cinéfilos de Asia y de todo el mundo.

El famoso actor
Bruce Lee
, el maestro de las artes marciales, fue una de las figuras destacadas.

Bruce Lee, mítico actor de películas de artes marciales, criado en Hong Kong

ABC
La ciudad sigue teniendo estudios de cine, directores reconocidos y una escena independiente muy activa.

Sin embargo, las autoridades parecen ejercer cada vez más control en el ámbito cultural y artístico hongkonés.

En marzo, un documental sobre el encierro de estudiantes prodemocracia en la universidad PolyU en noviembre de 2019 fue retirado de la cartelera horas antes de su estreno.