Israel intensifica el bombardeo de Gaza tras una noche de cohetes lanzados por Hamás

0
36
Tras una noche marcada por el lanzamiento de 130 cohetes contra Tel Aviv, Israel intensifica los bombardeos en Gaza y trata de acabar con líderes de Hamás y Yihad Islámica. Según el ministerio de salud de la Franja la cifra de fallecidos asciende a 43, de ellos 13 son menores y hay cientos de heridos. En Israel ya son seis las víctimas mortales tras el ataque de esta mañana contra un vehículo que circulaba cerca de la verja de separación y ha sido alcanzado por un misil antitanque.

En medio de la extrema violencia, Egipto y Qatar siguen con los esfuerzos de mediación y recuerdan que hoy finaliza el Ramadán y comienza la fiesta del Eid, un momento en el que hasta grupos como los talibanes han decretado un alto el fuego en Afganistán. Ismail Haniye, líder de Hamás ha denunciado que «Israel fue quien encendió este fuego con sus asaltos a Al Aqsa y las llamas se han extendido a Gaza», pero asegura que «si ellos están dispuestos a parar, nosotros también lo estamos». Haniye confirmó sus contactos con enviados de El Cairo, Doha y Naciones Unidas. Naftali Bennet, líder del partido ultranacionalista Yamina y futurible primer ministro, se mostró partidario de mantener la ofensiva «hasta que Hamás pague un alto precio». Bennet arremetió además contra Benjamín Netanyahu porque «su negligencia nos ha llevado a este desastre».

El Ejército informó de que en los tres días de operaciones han alcanzado 500 objetivos en toda la Franja y aseguró que las facciones palestinas han lanzado 850 cohetes y morteros, el 90 por ciento de ellos fueron interceptados por el sistema antimisiles de la Cúpula de Hierro. Entre los objetivos alcanzados se encontrarían líderes de Hamás como Salach Dahman, al frente de los almacenes de armas de la organización. El ministerio de Interior gazatí denunció que los israelíes han bombardeado también todos los edificios vinculados a la Policía en la Franja. Las fuerzas del Estado judío han derribado además dos torres de apartamentos, Hanadi y Al Jawhara, en pleno centro de la ciudad de Gaza.