Navalni recurrirá la ilegalización de sus organizaciones y llama a seguir la lucha

0
22
Los abogados del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, han anunciado que recurrirán el fallo emitido el miércoles por el Tribunal Municipal de Moscú declarando «extremistas», y por tanto ilegales, al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), a las sedes regionales vinculadas al político ruso, actualmente en prisión, y al Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Ciudadanía. La vista del juicio duró más de doce horas y media y tuvo lugar a puerta cerrada.

A petición del fiscal, el juez dio orden de que todas las estructuras creadas por Navalni sean disueltas de inmediato. Tampoco podrán presentar candidatos a elecciones a ningún nivel, incluidas las legislativas previstas para septiembre.

Pero el dirigente opositor ha prometido a través de Instagram que sus seguidores continuarán participando en actividades políticas y llamó a seguir practicando el «voto inteligente», consistente en votar a la formación, sea la que sea, que más posibilidades tenga de desbancar a Rusia Unida, el partido del Kremlin. «Cuando la corrupción fundamenta el poder del Estado, los luchadores contra la corrupción son extremistas», lamenta Navalni.

«Esta sentencia tendrá consecuencias de largo alcance»

A través de su cuenta de Twitter, el FBK anunciaba que continuará la pelea. «Ahora resulta que somos un peligro para la sociedad, pero seguiremos luchando contra la corrupción», asegura la organización creada por Navalni para desenmascarar las corruptelas de la élite rusa.

El jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, ha dado a conocer una declaración de los estados miembros de la Unión Europea asegurando que la decisión del Tribunal Municipal de Moscú «constituye el más serio esfuerzo hasta la fecha para suprimir a la oposición independiente en Rusia y eliminar la red política del líder disidente». La nota incide en la línea «negativa» adoptada por las autoridades rusas de «persecución sistemática» de los Derechos Humanos y las libertades en Rusia.

Los Veintisiete estiman que la eliminación de una fuerza tan importante como la que lidera Navalni tiene que ver con las elecciones parlamentarias de septiembre. Según Borrell, «esta sentencia tendrá consecuencias de largo alcance para la sociedad civil rusa, la oposición y las voces críticas».

Respuesta internacional

Estados Unidos también ha condenado la medida judicial adoptada contra el dirigente opositor. «Instamos a Rusia a que deje de abusar de las definiciones de extremismo para atacar a organizaciones no violentas, a que ponga fin a su represión contra Navalni y sus partidarios y a que cumpla con sus obligaciones internacionales de respetar y garantizar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales», declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, en un comunicado. Según sus palabras, «Rusia, de hecho, ha criminalizado a uno de los pocos movimientos independientes que aún quedaban en el país».

«Es un intento deliberado de proscribir a la verdadera oposición en Rusia»

El Reino Unido, por su parte, deploró en otra nota de prensa del ministro de Exteriores, Dominic Raab, el fallo judicial que deja a Navalni y sus seguidores fuera de la escena política rusa. A su juicio, «se trata de un nuevo ataque kafkiano contra los que se oponen a la corrupción y contra las sociedades abiertas. Es un intento deliberado de proscribir a la verdadera oposición en Rusia».