Un estudio vincula el Covid-19 a complicaciones durante el embarazo

0
69
El Covid-19 también puede complicar un embarazp. Según los resultados muestran que losresultados de un estudio que ha sido publicado en «Nature Medicine». las complicaciones más frecuentes fueron los nacimientos prematuros, los mortinatos y las muertes de recién nacidos que son más comunes entre las mujeres que tienen el virus 28 días o menos antes de la fecha de parto.

Los investigadores afirman que estos datos deben servir para concienciar la importancia de la vacunación en mujeres embarazadas, cuyas tasas de vacunación son mucho más bajas que las de las mujeres en la población general.

El equipo analizó datos relacionados con todas las mujeres embarazadas en Escocia. Incluyeron a más de 87.000 mujeres que estaban embarazadas entre el inicio de la vacunación en diciembre de 2020 y octubre de 2021.

La aceptación de la vacunación durante el período de estudio fue menor en las mujeres embarazadas, en comparación con las mujeres de 18 a 44 años en la población general.

Todas las muertes de bebés ocurrieron en mujeres que no estaban vacunadas contra Covid-19 en el momento de la infección.

Alrededor del 32 % de las mujeres embarazadas que dieron a luz en octubre de 2021 estaban completamente vacunadas, lo que significa que habían transcurrido más de 14 días desde la segunda vacuna, en comparación con el 77 % de la población general femenina de 18 a 44 años.

Desde el inicio del programa de vacunación de Escocia, se han confirmado un total de 4.950 casos de Covid-19 durante el embarazo, con el 77% de estos casos en mujeres no vacunadas.

Alrededor del 12% de los casos de covid-19 se produjo en mujeres embarazadas parcialmente vacunadas, aquellas que solo habían recibido una dosis de la vacuna o había sido diagnosticadas menos de 14 días después de su segunda dosis.

Ests datos son especialente significativos cuando se comparan con el 11% de los casos en mujeres completamente vacunadas.

El equipo analizó también datos sobre muertes perinatales prolongadas, que se definen como la muerte de un bebé en el útero después de las 24 semanas de embarazo, o en los primeros 28 días después del nacimiento.

La vacunación contra el covid-19 durante el embarazo es crucial para proteger a las mujeres y los bebés de las complicaciones prevenibles y potencialmente mortales del covid-19

Descubrieron que la tasa de mortalidad perinatal entre los bebés nacidos dentro de los 28 días posteriores a que su madre desarrollara Covid-19 fue de 23 por cada 1.000 nacimientos.

Todas las muertes de bebés ocurrieron en mujeres que no estaban vacunadas contra Covid-19 en el momento de la infección.

Además, cerca del 17% de los bebés nacidos dentro de los 28 días posteriores a que su madre desarrollara Covid-19 nació prematuramente, más de tres semanas antes de la fecha prevista.

A continuación, los investigadores compraron estos datos con las tasas de antecedentes de muertes perinatales prolongadas y nacimientos prematuros, que son las tasas de todos los bebés nacidos en Escocia, independientemente de si su madre había tenido Covid-19 anteriormente o había sido vacunada.

La tasa de mortalidad perinatal global durante la pandemia en Escocia fue de 6 por 1.000 y la tasa de nacimientos prematuros fue del 8%.

Los expertos enfatizaron que no es posible decir si el Covid-19 contribuyó directamente a las muertes o los partos prematuros, ya que no tenían acceso a registros clínicos detallados de las mujeres.

La hospitalización y la atención crítica también fueron significativamente más frecuentes en las mujeres embarazadas con Covid-19 que no estaban vacunadas en el momento del diagnóstico que en las embarazadas vacunadas: el 98% de las mujeres con Covid-19 durante el embarazo que ingresaron en cuidados intensivos fueron sin vacunar.

La tasa de mortalidad perinatal de fondo durante la pandemia en Escocia fue de seis por 1.000 y la tasa de nacimientos prematuros fue del 8 por ciento

El equipo también supervisó las tasas de complicaciones en mujeres que recibieron una vacuna contra el covid-19 durante el embarazo.

Las tasas de mortalidad perinatal y nacimientos prematuros en mujeres dentro de los 28 días posteriores a la recepción de la vacuna fueron muy similares a las tasas de referencia de cuatro por 1000 y ocho por ciento, respectivamente, lo que brinda mayor tranquilidad sobre la seguridad de la vacunación durante el embarazo.

La codirectora de COPS, Sarah Stock, del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, que también es obstetra consultora, dijo: «Nuestros datos se suman a la evidencia de que la vacunación en el embarazo no aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo, pero Covid-19 lo hace».

«La vacunación contra el covid-19 durante el embarazo es crucial para proteger a las mujeres y los bebés de las complicaciones prevenibles y potencialmente mortales del covid-19».

«La aceptación de la vacuna ha sido mucho menor en mujeres embarazadas que en mujeres no embarazadas de edad similar en Escocia. A medida que los casos de Omicron siguen aumentando, recomiendo encarecidamente a todas las mujeres embarazadas que acepten la oferta de una vacuna o un refuerzo, ya que esto ayudará a protegerlas a ellas y a su hijo por nacer».

La codirectora del estudio, Rachael Wood, consultora en medicina de salud pública de Public Health Scotland, afirma que «estos datos proporcionan información valiosa sobre las infecciones por Covid-19 y las vacunas entre las mujeres embarazadas».

«Está claro que la vacunación es la forma más segura y efectiva para que las mujeres embarazadas se protejan a sí mismas y a sus bebés de la enfermedad grave de Covid-19».

«La vacunación se puede administrar en cualquier etapa del embarazo, por lo que recomiendo encarecidamente a las mujeres embarazadas o que esperan quedar embarazadas que se vacunen por completo lo antes posible», conclyen los investigadores.